Thursday, March 29, 2007

Chulas fronteras del norte



ASÍ es, oficialmente siento que ya conozco Reynosa. Reynoville. En esta ocasión el viaje es virtual. El viaje inicia todo los días con noticias de béisbol (el único deporte que sí es honrado con su ortografía recomendada): Hoy la Peluquería Brasil no pudo usar sus tijeras, pero Los Broncos de Donneco por fin pudieron salir de su mala racha en el campeonato.


Luego mis favoritas.





Se vuelca y huye


A las 11 pm de la noche, la Subdelegación de Tránsito recibió un llamado para reportar una volcadura a la altura de la calle Camargo. Dijeron que al parecer había al menos un herido. Agentes de tránsito acudieron de inmediato y confirmaron que en efecto, un carro Corisca azul, 1999, con placas J54-2XW, estaba volcado. Al parecer el conductor iba en exceso de velocidad por arriba del bordo pensando que estaba en la auto pista. Los agentes revisaron el coche y encontraron sangren dentro pero del dueño ni sus luces, pues al parecer aplicó el dicho “más vale que digan aquí corrió que aquí quedó”. El conductor huyó herido sin dejar más rastros que algunos botes de cerveza y manchas de sangre. El coche fue llevado a los patios de la Subdelegación de Tránsito para así quedar a disposición de investigación de esta corporación Por cierto, si toma no maneje y si maneja no olvide que dentro de la villa no tenemos autopista.





Después de muerto, lo aprehenden


Tras establecer legalmente el fallecimiento del conocido ladrón que se ahogó en el canal Anzaldúas, agentes de la Ministerial del Estado le ejecutaron dos ordenamientos judiciales en su contra.

Cuando vuelvo a ver la pantalla, el reloj marca las tres de la tarde. La secretaria está calentando comida en el microondas y el mundo se congela con las declaraciones de Jorge Alberto Pérez González, Jefe de enlace regional del Comité Directivo Estatal del PRI: “Es necesario que se evite una deuda impagable y que después sean los reynosenses los que tengan que cargar con las excentricidades de una administración que parece dejar todo para el último momento”. Calificó como carente de visión y proyecciones reales este proyecto que hasta en su nombre observa retraso: “Siglo XXI, no se han dado cuenta que el nuevo siglo inició hace siete años”.





Regreso al mundo, poco antes de las cinco de la tarde. La edición cerrará, no importa que el día de hoy nadie se entere de Nuevo Progreso, de Valle Hermoso o de Río Bravo. En ese momento la adrenalina del día sube. Todos queremos irnos a casa, olvidar que en Reynosa habrá elecciones, que está a punto de inundarse el drenaje, que todavía no aparecen las niñas que desaparecieron la semana pasada.





Entonces Reynosa se convierte en un punto mal colocado, una foto con mala resolución, un cabezal ineficiente, un pie de foto demasiado largo, una noticia mal cuadrada, una portada sucia, en printers no aprobados, en pdf´s por liberar, en minutos y a veces horas extras.





Casi a las diez de la noche, salgo de Reynosa para entrar en Monterrey. Y así todos los días: Peluquería Brasil remontó y se colocó en la final. Desconciertan al PRI las declaraciones del PAN. Está listo el operativo de Semana Santa. Lo atrapan por ebrio y escandaloso. Se comunican las desaparecidas. Detienen a banda de asaltantes. Baja índice de inmigrantes que cruzan la frontera. ¡Confirmado! Roberto Benet para la alcaldía. Priístas buscan recuperar Reynosa. Habría elección abierta para elección de candidatos. Habrá nuevas concesiones de transporte. Operativo sorpresa en la ciudad. Inician preinscripciones en el Conalep. Alarmante cifra de diaéticos en la ciudad.

No comments: