Tuesday, November 20, 2007

Y aunque lo quieran o no...

Ser charro es ser mexicano, decía Jorge Negrete en una de sus espléndidas interpretaciones de la canción vernácula.
Y no me pregunten cómo, ni por qué, ni bajo qué circunstancias me encontré leyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 34 que reza lo siguiente:

ARTICULO 34. SON CIUDADANOS DE LA REPUBLICA LOS VARONES Y LAS MUJERES QUE, TENIENDO LA CALIDAD DE MEXICANOS, REUNAN, ADEMAS, LOS SIGUIENTES REQUISITOS: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE DICIEMBRE DE 1969. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986).
. HABER CUMPLIDO 18 AÑOS, Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE DICIEMBRE DE 1969).
II. TENER UN MODO HONESTO DE VIVIR. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE DICIEMBRE DE 1969).
Ay, qué chistosa es la ley.

7 comments:

Ayax said...

Me recodaste a una conferencia a la que fui hace poco. Se supone que invitaron al subsecretario de energía para hablar sobre el problema energético del país, pero resultó que no pudo ir y mandó a otro tipo. Esta persona se la pasó hablando de los articulos de la constitución (los que hablan de la energía)... Yo me salí a los quince minutos. Los que se quedaron me contaron que no me perdí de nada (lo curioso es que ese señor es ingeniero y salió con otras ondas en fin)

Akaotome said...

parece que hablar de la Constitución es ocioso... qué diría Carranza...

Tania said...

pérenme...
¿osea que los infortunados XXY y XYY nacidos en México son oficialmente apátridas?
o si se interpreta el asunto al revés, todos los mexicanos son varones o mujeres.

MrH said...

...en la madre, entonces con respecto al modo honesto de vivir he sido tan sólo intermitentemente ciudadano



y hoy no me siento particularmente ciudadano

A. said...

y cuál es el modo honesto de vivir??? Viva la revolución y la constitución.... yeah!

Gloria said...

tania,

Es mexicana cualquier creatura humana nacida en México o en el extranjero con padre o madre mexicanos, pero no son ciudadanos al menos que sean varones o mujeres, hayan cumplido 18 años, y vivan honestamente.

Gloria said...

Es decir, no son apátridas, porque tienen patria, pero no ciudadanía.