Wednesday, July 09, 2008

El corrector más débil

Sucede, cuando uno se gradúa de Letras Españolas, o lee mucho, o gana concursos de Redacción, o es el más leído y escribido de su cuadra, o trabaja en un periódico, o por vueltas que da la vida termina como corrector de estilo, sucede pues, que la gente de verdad tiene altas expectativas en el buen uso y dominio que tengas de la lengua.
Yo, no voy a decir que soy infalible, pero digamos que me defiendo en la lengua de Cervantes. O más bien, debo decir, solía defenderme.
¿Qué pasa con mi memoria hoy en día?
Estoy segura que de concursar en un programa tipo El rival más débil, me eliminaban en la primera vuelta. O sea, uno no puede aprobar los propedéuticos de Redacción sin haberse enfrentado a preguntas como: "Diga cuál es la diferencia entre rivera y ribera".
Hoy me pasó algo similar. Vino un sujeto que se dedica a poner notas en el portal y me preguntó: "¿se dice "glaciar" o se dice "glacial", yo que en esa hora del día me dedicaba a comer polvorones mientras aplicaba formatos a letras le contesto escupiendo migajas que me dé un segundo. Mi atormentada mente empezó a jugarme la broma pesada: yo enfrente de la conductora del Rival más débil, en cadena nacional, con todos mis amigos y familiares sintonizando cómo chingados fallo en algo que se supone debo saber. O sea, si me preguntan de física cuántica y fallo, la gente suele decir algo así como "claro, los números no se le dan", y condescendientes se dedican a hostigar a otra persona, pero cuando se supone que eres una chucha cuerera para esos menesteres los segundos en los que estás tratando de correr el programa del lenguaje de tu computarizada mente a toda velocidad se convierten en los verdugos y espectadores de tu falsa incompetencia. Y digo falsa incompetencia porque en realidad cuando uno está relajado y en el ocio total los datos más irrelevantes del planeta empiezan a aparecer en tu cerebro.
El punto es que tuve que decir: "permítame otro segundo más" y rápido ir al diccionario de la seudonazi Real Academia de la lengua:
glacial. (Del lat. glaciālis).
1. adj. Helado, muy frío.
2. adj. Que hace helar o helarse.
3. adj. Frío, desafecto, desabrido.
4. adj. Geogr. Dicho de la tierra o del mar: Que está en las zonas glaciales.
V. ácido acético glacial zona glacial

glaciar. (Del fr. glacier).
1. m. Masa de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo.
2. adj. Perteneciente o relativo al glaciar.
V. ablación glaciar

Lo repetiré como mantra todas las noches, después de chatear, perder neuronas viendo a Nigga en dueto con Belinda en youtube y modelar sombreros frente al espejo.

3 comments:

Asilo Arkham said...

En verdad es un desmadre tratar de "dominar" las letras, Cris, siempre aparecen un buen de dudas. Curiosamente, apenas hace dos días supe la diferencia entre ribera y rivera.

Se me antojaron los polvorones. A mí me gusta comer polvorones y demás galletas cuando escribo *^^*

Anonymous said...

D-I-O-S!

...

puntos por lo de "solía defenderme".

"solía". Que honestidad.
...

Akaotome said...

asilo: jajajaja los polvorones además se los robé al diseñador
pornpops:contigo pa qué quiere uno enemigos, neta