Friday, September 05, 2008

Esencialmente existencialista


Por azares de la vida, me encontré leyendo el artículo de Wikipedia sobre Milan Kundera. Obvio, dice que la obra más importante de este escritor checo es La insoportable levedad del ser. Me llamó la atención la explicación acerca del título de la novela. Dice en Wikipedia:

De acuerdo a Kundera, "el ser" está lleno de una "insoportable levedad" porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir: "Einmal ist Keinmal" ("una vez es nunca", esto es, "lo que sucedió una vez pudo no haber sucedido nunca"). Por lo tanto, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

Yo me acordé de cómo ya había yo tenido este aprendizaje. Fue con Arturo de Córdova cuando dijo: Eso no tiene la menor importancia.

4 comments:

Asilo Arkham said...

Ya ni digas, Cris. La vida es terriblemente corta. Y eso da mucho miedo.

Tania said...

No es que venga al caso, pero tengo un compañero español en el trabajo y me ha pasado estas referencias, y me pareció que están relacionadas con el rap y con las coplas para pedir posada.

http://www.youtube.com/watch?v=Q_cB2WR-AXU
http://www.youtube.com/watch?v=ZiT1VGJ9s6o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cuH4uSNkbfw&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=vgkhl-GWVbE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dGr8X27pjd8&feature=related


...y que son demasiado perversas para dejarse pasar

Duende said...

No Cris...no abandono el blog...pero mis múltiples ocupaciones (daaaaa)...no me lo permiten..jaja ntc. no pues casi no tengo tiempo, y pues no hallo algo muy interesante para postear.
Saluditos pa tí , tu mujer y los babys!!

MrH said...

magistralmente relacionados los conceptos... me has provocado más que una sonrisa ;)