En los últimos seis años el rap ha sido mi vida. Sueño rap, como rap y tomo Coca Cola. Voy caminando y voy haciendo rimas, unas bastante idiotas pero la gran mayoría son para no perder agilidad del seso. No soy gran conocedora pero soy gran escuchadora. En inglés no hay duda, el rapero que más me llega es Eminem, puedo mencionar al menos diez canciones de él que han marcado mi vida. Pero no es de Eminem de quien quiero hablar, es de una canción del Cartel de Santa titulada Cosas de la vida, la historia de cómo Babo fue a dar al penal.
Especialmente en la parte que dice: "Yo estuve tras las rejas casi me empino la vida, pero tú te echaste encima a todos los de mi jauría". Y en ese punto de la canción, que por otro lado, ya casi es el final, sentí un escalofrío.Me puse a pensar... si en algún punto a un compa mío alguien le hicera una mamada (ya ni siquiera decir que por culpa de alguien me jodí la vida de otra persona y la mía misma) ¿yo sería parte de esa jauría? No sé, me pongo a pensar que cada vez son menos personas por las cuales daríamos la vida y seríamos capaz de decir "lo que quieras con ella, conmigo".
Creo que el mundo está muy pinche preocupado por el terremoto en Chile o en Mexicali o los estudiantes que mataron en el Tec pero si te agarran a trancazos afuera de la escuela nadie se metería a defenderte; o si en la calle te quiere subir la patrulla nomás por sus huevos, o si tu jefe en el más rampante derroche de abuso de autoridad te manda a la chingada, o si la maestra te truena por sus pistolas, o mil y una cosa que nos pasan todos los días y supuestamente indignan mucho a tus amigos y a tus conocidos, pocas si no es que ninguna de las personas sería capaz de alzar la voz... lo digo porque yo me he quedado chingos de veces callada e indignada, y lo digo porque con el debido respeto a las víctimas de los desastres naturales y desmadres bélicos, esas cosas también nos están matando. O bueno, quién sabe... tal vez es la misma historia de siempre y es lo que ha matado desde tiempos imemoriables a la humanidad.
3 comments:
Creo que sí, tienes razón. Cada vez son menos las personas por las que uno está dispuesto a romperse la madre con cualquiera que ose malmirarlas, tendrían que ser forzosamente alguien de nusetra "jauría" la cual cada vez más se reduce al núcleo familiar y a veces ni a eso. Pienso que lo que mencionas es una característica más de la posmodernidad, esto de poder enrolarse en causas globales sin voltear a ver lo jodido que está mi barrio y mis vecinos, mucho menos hacer algo por ellos.
Es verdad, pero, la pregunta es... ¿y por casa cómo andamos? Verdaderamente sos una persona que sale a la calle a poner en práctica lo que pensás. O sólo desde los márgenes de la escritura te conformás. Es decir, sos una tipa que se rompería los huesos por otra o sólo proponés una idea que no la realizás por conformidad de estar esperando que otros lo hagan? O preferís seguir tomando tu Coca Cola que cada vez más en el mundo tiene sus esclavos trabajando por unos centavos, mientra vos la disfrutás, escuchando un CD de alguna discográfica que curra con algún éxito? me parece que hay que tener en cuenta lo que uno consume, lo que nos gusta, que siempre, en alguna esquina instaura una injusticia.
"lo digo porque yo me he quedado chingos de veces callada e indignada"
Post a Comment