Sunday, May 06, 2007

Piramidal, funesta, de la tierra, nacida sombra, al Cielo encaminaba... la pavorosa sombra fugitiva


El sueño, el turbador, siempre me ha inquietado. Entre los sueños más perturbadores puedo contar aquél en que se me caen los dientes, el de intentar salir de un búnker pero no poder avanzar porque una luz insistente y deslumbradora no me deja ver y me debilita las piernas.

Hoy en la mañana, soñé que estaba en el hospital y estaban a punto de nacer los bebés. Sí, como volver a nacer, aunque yo presentía mucho que ya habían nacido y esperábamos otros. Estábamos en un hospital ubicado en las afuras de Monterrey, por la Carretera Nacional. Estaba presente mucha gente, pero ahora que lo pienso bien, era gente que aún no conozco. El médico que iba a atender a Ana, era el mismo que en realidad nos atendió en el DF.

La atmósfera era de thriller psicológico. Los rostros inexpresivos se atravesaban en mi camino. Recuerdo, eso sí, que íbamos a los cuneros y nos daba no sé qué, como que no nos convencía que fueran cuneros.

Pasaban a Ana al quirófano y yo me quedaba afuera. Y por alguna razón, salía a espera al mirador, porque este hospital estaba empotrado en una colina. En el mirador vi claramente la presa de La Boca. No era tan grande como lo es, sino era como una asequia que conectaba con un río o lago o algo más grande. La presa en sí, era un rectángulo. El día estaba nublado y se presentía la lluvia. Entonces, desde arriba empiezo a ver que la estúpida presa, esa cosa que ni a chapoteadero llegaba, se empezaba a desbordar. En ese momento se hizo evidente la cantidad de agua que en realidad había y puedo decir que era mucha.

Entré en el hospital, Ana estaba en el quirófano y yo tenía una urgente necesidad de decirle que allá abajo se iban a inundar. Tal vez no nos afectaría, puesto que estábamos muy por encima del nivel. Dentro, me encontré a la mamá de Ana en el pasillo y al mismo tiempo nos dimos la noticia: La presa se va a desbordar.

Me preocupaba, así que decidí bajar del hospital y caminar por unas calles oscuras y llenas de cucharachas. No sentía miedo, más bien asco. Y digo que no sentía miedo porque andaba buscando algo o alguien y tenía que asomarme a puertas sin vidrios de casas abandonadas.

Desperté.

Estaba de malas. Todavía sentía el asco, el bochorno, el ambiente de película de suspenso.

Llegué al trabajo y como el recuerdo del sueño me molestaba, analicé las imágenes: Ivonne me recordaba a cada rato que uno sueña símbolos, nada es literal, son tan sólo representaciones del subconciente. Hubo un rato, por ejemplo, que soñaba mucho con el Tec, la teoría era que para mí, el Tec como institución me resultaba igual de castrante que la figura paterna, de tal modo que así lo representaba en mis sueños.

He de decir que no tengo idea de lo que simbolice nada de lo que soñé. Por eso, busqué en internet lo típico: agua, inundación.

Primero encontré un listado que no sirvió para clarificar nada:

Agua, en general: Representa el ens-seminis (semen en el hombre o licor seminal en la mujer). Agua caliente, beber: enfermedades ó accidente. Agua cristalina: Buena salud. "Bañarse en un lago cristalino", por ejemplo, podría significar buena salud. Agua estancada: Energía acumulada. Agua fresca, beber: Fortuna. Agua sucia: Enfermedades. Ver "agua cristalina". Agua, inundación de: Accidente. Agua negra: Peligros, muchos yoes morirán con la transmutación sexual. Agua, nadando en contra del : Habrá obstáculos en todo lo que se emprenda. Pruebas.

Yo pensé: Al tratarse de una presa el agua es cristalina, lo cual indica buena salud. Sin embargo, no me estaba bañando. Entonces, tal vez, se trate de agua estancada, que bien puede ser energía acumulada. Pero como en mi sueño alcanzaba a ver que se desbordaba, como vil vaso de agua con exceso de líquido, tal vez corresponda a la categoría de inundación, que es finalmente la palabra que utilicé en el sueño (bueno, fue desbordarse, que es casi lo mismo). Con lo cual, estoy hablando de un accidente. Mi sueño está alertando u ordenando en mi mente un accidente. No creo ser la madre Teresa de Calcuta como para estar internalizando la ola de violencia en Nuevo León; estaría muy chistoso, pero no creo que exista en mí tal conciencia social.

Luego en otra página encontré:

Soñar agua limpia, transparente en cualquier forma, es siempre buen presagio de alegrías, gusto por vivir, prosperidad, tranquilidad, etc.

Lo cual, en realidad, me vendría bastante bien, dada la racha espantosa que he tenido desde... bueno, no lo recuerdo. El punto es que espero el momento de vivir mejor.

En otro sitio dice que:

Soñar una hermosa cascada, o una bonita fuente que esparce el agua, presagia que muy pronto el soñante recibirá una amplia y merecida recompensa a sus esfuerzos, así como que habrá salud.Cuando dicha agua aparece en algunos sitios en corriente agitada, presagia honores, éxitos sociales, etc., particularmente cuando se desenvuelve en un medio apropiado como lo es el intelectual.

Ajá! ¿De qué manera un chisguete de agua, un chisguete de desbordación puede interpretarse como hermosa cascada o corriente agitada? Era un rectángulo. Hasta los abrevaderos son más grandes.

Pero la interpretación de las cucarachas es una sugerencia de suicidio:

Soñar cucarachas no sólo es desagradable, sino de riesgos diversos y de enfermedades nerviosas.Soñar unas pocas cucarachas insinúa que pronto pasará momentos de vergüenza y tristeza.Cuando son muchas las cucarachas indica que algo grave está por suceder y contra lo cual debe estar preparado o sea, que debe ejercitar su autocontrol nervioso.Soñar que se aplasta y mata a una o más cucarachas y que de ello sale agua en lugar de sangre es anuncio de una enfermedad prolongada.Soñar cucarachas que suben por una pared blanca y contra las cuales se arroja agua caliente insinúa que el soñante se siente impotente contra la enfermedad que le aqueja.En caso de que el agua arrojada las mate, hay muchas posibilidades de alivio; en cambio, si siguen vivas y escalando la pared, el mal de que se trata seguirá su curso normal.

Para colmo de males, respecto a los bebés entiendo menos. Sobretodo porque en un despliegue de la realidad, como sólo en los sueños puede ocurrir, estaba muy mortificada porque Diego se cayera de la cama y se muriera.

Soñar un hermoso y limpio bebé es signo de felicidad en el alma y insinúa que el soñante está deseando dar y recibir cariño con familiares y amigos.Soñar bebés limpios y saludables indica siempre próximos regocijos.Si en el sueño se ve caer y lastimarse indica próximos fracasos en sus asuntos.Soñar uno o más bebés llorando insinúa que se tienen problemas muy desagradables que seguirán en aumento por algún tiempo.Soñar a un niño pequeño (un bebé) caminando solo, sin nadie cerca que lo proteja, insinúa que el soñante anhela su independencia.Cuando una mujer sueña que está cuidando a un bebé enfermo indica que aquél en quien confía la decepcionará, particularmente si es el hombre con quien tiene relaciones amorosas.Soñar uno o más bebés enfermos y con fiebre es negativo, pues indica muchas preocupaciones que le afectarán en su futuro inmediato.Soñar un bebé recién nacido insinúa que pronto se recibirán agradables noticias.Una joven soltera que se sueñe ser madre de un recién nacido insinúa que alguien está tramando una calumnia que la perjudicará.Soñar que un bebé está en el agua golpeándola con manos y piernas alegremente, insinúa que el o la soñante pronto se liberará de los compromisos indeseables que le afectan.

Algo aún más jodido puede ser el pedazo del sueño donde andaba buscando algo o a alguien entre ruinas de casas, que era donde estaban las cucarachas:

La casa simboliza el cuerpo físico de la persona; por eso, según las condiciones en que aparezca la casa, así se sentirá físicamente. Cuando el soñante ve su propio hogar en el tiempo presente y le parece hermoso y alegre, indica alegría por el éxito en los asuntos y negocios que esté manejando.Cuando en el sueño aparecen casas hogar, particularmente de niños y nuevas (recién construidas), indica tranquilidad y una vida agradable en el hogar y el trabajo.Cuando en el sueño se ven casas pequeñas, viejas y descuidadas indica que está en proceso un desmejoramiento de la salud y que los negocios, trabajo, etc., irán de mal en peor si no se les da inmediata y eficaz atención.Soñar que se abandona la propia casa indica que hay una inquietud interna por aventurarse en nuevas actividades en busca de fortuna.Soñar que se está de visita en el viejo hogar de la época de la niñez o cuando mucho de la juventud indica que recibirá buenas y agradables noticias.El entrar en dicha casa indica gran satisfacción por el éxito alcanzado en sus actividades.Cuando el viejo hogar aparece abandonado, descuidado y semidestruido indica que el soñante sufrirá penosas enfermedades si no se atiende a tiempo.También puede indicar la enfermedad y aun la muerte de algún pariente o amistad muy cercana.Cuando la soñante es una mujer muy joven, indica profunda tristeza debido a que perderá a un amigo muy querido.Soñarse con la intención de cambiarse de casa indica el deseo de un cambio de vida, que tal vez se producirá próximamente.Según las condiciones en que aparezca la casa, ese cambio será bueno o malo (hacia la prosperidad o el desmejoramiento tanto en la salud como en lo económico).

Ya que estaba entrada en cada uno de los aspectos de mi sueño. También busqué el hospital. Después de todo, yo estaba dentro de él aunque fuera sólo para acompañar a Ana.

Soñarse en el interior de un sanatorio, asilo u hospital es señal de que se está padeciendo alguna enfermedad que no ha sido atendida o que en los negocios y otros asuntos se ha ido cayendo en situaciones cada día más críticas, tal vez por falta de atención o de un claro razonamiento del problema, por perturbaciones en el sistema nervioso, por ejemplo, insinúa también cansancio por estar sometido al estrés y un intenso deseo de descanso.Soñarse saliendo de una clínica u hospital indica que los problemas serán menores cada día.

En fin. Como suele ocurrir en estos casos, no se sueña exactamente con los significados que se pueden encontrar. Pero puedo decir que sigo sumamente acongojada, primero por el sueño, luego por la sensación y después por tanto significado escabroso.

No comments: