Tuesday, December 08, 2009

Por eso amo a Barthes... aunque me haya matado

Agony.


Winnicott.


2. El psicótico vive en el temor del desmoronamiento (del que las diferentes psicosis no serían más que defensas). Pero "el temor clínico al desmoronamiento es el temor a un desmoronamiento que ha sido ya experimentado (primitive agony) [...] y hay momentos en que un paciente tiene necesidad de que se le diga que el desmoronamiento cuyo temor mina su vida ha ocurrido ya". Lo mismo, al parecer, es válido para la angustia del amor: es el temor de un duelo que ya se ha verificado, desde el origen del amor, desde el momento en que he sido raptado. Sería necesario que alguien pudiera decirme: "No estés más angustiado, ya lo(a) has perdido".

WINNICOTT, "La crainte de l'effondrement", 75.


Roland Barthes
Fragmentos de un discurso amoroso.

4 comments:

Asilo Arkham said...

Y vaya que tiene razón, Cris. Parecería que a uno le gusta más saber que alguien lo manda a la jodida, o que de plano no lo peló, para dar rienda suelta a su coraje.

Un abrazo.

Akaotome said...

Así parece... pero curiosamente me pareció un consuelo: "Deja de estar angustiado ya lo (a) has perdido"

Asilo Arkham said...

Fuera de topic:

¡Cris! Ayer te vi en la tele, te estaban haciendo una entrevista (no recuerdo si fue en el canal de Guadalajara o Monterrey). Órale, no sabía que ya te estás volviendo famosa. Con razón ya ni hablas ;p

Un abrazote, y que sigan los éxitos en el siguiente año.

Anonymous said...

Pero el amor, esa palabra...

-ESN