Thursday, August 12, 2010

Dicen que la distancia es el olvido...

Con tanta política y tanto desmadre en la Suprema Corte, ni tiempo de hacer un homenaje a Roberto Cantoral. Una de mis canciones favoritas es precisamente una canción de este cantautor. Recuerdo que cuando Luis Miguel sacó su disco de boleros se volvió a poner de moda La Barca y yo en ese tiempo como andaba de ánimo melancólico iba al Burger Boy que estuvo durante muchísimos años en Luis Elizondo y Garza Sada nada más para echarle una moneda a la rocola y que Luis Miguel me cantara La Barca.
Me da risa acordarme de esos tiempos porque estoy segura de lo notable que era mi rutinaria melancolía. Tal vez los que fueron empleados del Burguer Boy todavía recuerdan al ente asexual aniñado que solía ser yo en ese entonces. Eran los tiempos en los que solía vestir mi camiseta de TU CUCA MADRE que tanto molestaba a mi progenitora. Eran tiempos, también, de andar en la rebeldía total, pero no en la música, en la música siempre fui una cursi empedernida. Debió resultar muy chistoso ver entrar a alguien con la camiseta de la Cuca a un Burguer Boy para ponerle una moneda a la rocola y de pronto empezar a escuchar a Luis Miguel.
Siempre me han gustado los temas de barcos y barcas, no sé por qué. Y La Barca me acompañó a la deriva de ese mar que fue mi adolescencia. Eran los tiempos, también, en los que compré una guitarra y soñaba con poder tocar ese requinto inicial que sigue pareciéndome muy lindo.
Y además de los barcos y barcas y desastres marítimos, otro tema que me encanta es el de la distancia. Y el bolero de Roberto Cantoral, en ese sentido, es una sumatoria.
Los dejo con LA BARCA.

3 comments:

Tania said...

Mira que no lo había pensado, pero la contribución de Luis Miguel al bolero no es poca. Se deshizo del falsetto idiota y del tono terriblemente plañidero y frágil del asunto, y reconvirtió estos temas generalmente auto-humillantes y cacheteadores de banquetas en canciones vigorosas, viriles y bien machas. No wonder que levante tanta histeria.

Ayax said...

Creo que en esa época era el whataburger y no el burger boy. Para el caso es lo mismo claro.

A mí de ese señor me gusta la de el triste la que canta José José. Todavía la pongo en los lugares donde tienen radiola/rockola.

También me caía bien por su hija :)

Saludos!

Anonymous said...

Roberto Cantoral = Don Baldomero?


Twitporro