Tuesday, August 31, 2010

Everybody has their private world where they can be alone

Todos tenemos un artista con el cual sentimos una comunión. Algunos crecen con la Onda Vaselina, algunos otros crecen con Morrissey, otros con Robert Smith, otros con Café Tacvba y habrá quien crezca con Lalo Mora. Yo, en la cúspide de mis paradojas, crezco con Eminem. Y a la fecha, parece que canta mis historias en un sentido muy literal pero también guardando sus debidas y necesarias distancias.
Eso expresé en gran medida en Rhyme & Reason, mi única novela publicada (2008). Y eso expreso día a día en el blog.
Hace poco posteé los lyrics de NOT AFRAID, el sencillo de Eminem que salió en mayo, del álbum Recovery. El punto es que, como si me estuviera leyendo la mente, transito por un proceso similar de recuperación y no, no son drogas... pero como si lo fueran and of course I'm not afraid.

And I just can't keep living this way
So starting today
I'm breaking out of this cage
I'm standing up, Imma face my demons
I'm manning up, Imma hold my ground
I've had enough, now I'm so fed up
Time to put my life back
together rigth now


Y sí. Pensemos que en algún punto de la vida me sentí la reina del mundo y terminé haciendo discos como Relapse y esta declaración es algo que debe tomarse como una simple metáfora. Not Afraid es el paso lógico de Beautiful, una canción que bien puede ser el soundtrack de mi estancia en Houston.

Porque sí, I've been hard to reach.
Y porque luego de que eufemísticamente se terminó mi contrato nada describió mi estado anímico como las primeras líneas: "I'm just so fucking depressed, I just can't seem to get out this slump, if I could just get over this hump, but I need something to pull me out this dump..." y porque no encontraba eso que me hiciera volver al camino, volver a agarrar el micrófono y no tenía ni puta idea de cómo es que había llegado al estado estrambótico-adictivo-eufórico-depresivo en el que me encontraba.
¿Cooperé para la devastación? Mucho. Pero no me voy a regodear en la victimización porque eso no me hace ningún favor. Antes, diré en mi descargo, que me sucedió algo parecido a lo que Gael García Bernal cuando trabajó con Almodóvar en La Mala Educación. Recuerdo que leí una entrevista en Fernanda Familiar donde Gael decía que había sido una experiencia muy chida trabajar con Almodóvar, pero que no volvería a comprometer así el corazón. Creo que estoy igual que Gael. Me encantó trabajar con la gente en Houston, aprendí muchísimas cosas y tuve que estar tolerando todo el tiempo que la gente me quisiera poner en mi lugar como si yo no supiera trabajar en una non profit organization o no tuviera idea de lo que es el feminismo o mil cosas. Me encantó aprender, me encantó estar allá pero como dice Gael, no hay que comprometer el corazón en esos proyectos. Supongo que no se refería a la pasión con la cual trabajas y aportas a los proyectos, sino al corazón en sí, a crearte una expectativa personal tal que si por alguna circunstancia sale mal no es tan sólo un proyecto tuyo que se cae, sino tú misma.
Pero cooperé. Y vaya que cooperé para que se me hundiera ese barco. Se me hundió ese barco como al capitán que se le hundió el Titanic: por arrogancia, por soberbia y por muchas otras cosas, pero para eso sirve Beautiful: Tal vez la respuesta siempre estuvo en nuestros ojos, tal vez sólo era cuestión de sentarse e intercambiar los zapatos.
Y claro, en el ínter, en lo que me pongo/puse en contacto con mis sentimientos soy/fui capaz de hacer cosas como The Warning y decir it cuts like a knife when I tell you get a life.
Pero bueno, ésas no son las razones por las cuales me identifico con Eminem. Son éstas:
1. Lose Yourself
2. 8 Mile Road
3. The Way I am
4. Sing for the moment
5. Hailie's song (I act like shit don't phase me, inside it drives me crazy, my insecurities could eat me alive).
6. Mockingbird
7. Till I Colapse
8. When I'm gone
9. Beautiful
10. Not Afraid...
En fin. Me recupero de la recuperación. I'm recovering of the Recovery. Como dice un querido amigo mío "corto pérdidas" y sigo enfocada en cosas que me ocupan más ahora. Ahora bien, Gael fue a Cannes con La Mala Educación. Eminem grabó con Rhianna. ¿Cuál será mi ganancia de todo esto?


Just gonna stand there
and watch me burn
but that's alright
because I like
the way it hurts

No comments: