Monday, September 20, 2010

Compa, ¿para qué quieres tener facebook entonces?

Soy activista virtual. Tengo un blog que se dedica precisamente a eso, al activismo virtual. He tomado cualquier cantidad de talleres sobre cómo manejar el activisimo vía Twitter, Facebook y demás redes sociales. Mi cuenta personal de Facebook tiene casi 200 amistades de grupos activistas y grupos sociales. Mi estilo personal, y aquí debo pedir una gran disculpa por ello, mi estilo personal es TOMÁRMELO PERSONAL. Así es. Debato, ejemplifico, aporto y critico desde mi trinchera.
Hace poco me hice amiga en Facebook de la página del Recovery Project, que es donde trabajé durante un año en la Universidad de Houston. El Recovery Project, no tengo ni que decirlo, ME ENCANTA. Chicano, fronterizo, hispanos en Estados Unidos, todo eso ME ENCANTA. Pero llega un punto en el que debo parar y reflexionar que tampoco tengo que andarle demostrando a nadie que es legítimo este gusto mío sobre la cultura y la literatura del Mexico US Border.
Bueno, pues he comentado en la página de Facebook del Recovery Project unas 5 veces. La primera le comenté a Gabriela Cano, la autora de "Se llamaba Elena Arizmendi", mi comentario "personal" fue: "Sería lindo que se presentara el libro de Elena Arizmendi en Houston. Tusquets ft Recovery, ¿se podría?".
El segundo comentario personal fue un dedito de LIKE, porque publicaron el programa de la próxima conferencia de Recovery y pues por alguna extraña razón fue aceptada mi ponencia de nuevo en este año y mi tema es sobre una pareja de comediantes inmigrantes mexicanos.
El tercer comentario personal fue a un joven que ya no recuerdo su nombre que posteó una estrofa del Himno Nacional Mexicano. Posteó, en realidad el coro: "Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón. Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón". Lo posteó en virtud del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y yo le contesté con una anécdota personal, le dije: "Mi hijo piensa que "esa canción" se llama "mexicanos" y la canta así: "mexicanos al rugido de guerra el rugir el rugir el rugir del cañón". El joven me contestó que yo tenía una versión diferente y que viera la transmisión de EL GRITO el 15 de septiembre, que ahí cantarían el verdadero himno nacional. Yo le contesté que tristemente los artistas de Televisa también tenían su propia versión del himno nacional. En realidad no esperaba que el muchacho me entendiera el sarcasmo ni la referencia a que toooodos los artistas que son invitados a cantar el himno nacional sieeeeeeempre le cambian la letra. El administrador (o al administradora ) de Recovery entró a moderar y nos dijo que nos enfocáramos en la foto, una mujer independentista mexicana que no era Josefa Ortiz de Domínguez. Yo, atenta como siempre, le respondí que era Leona Vicario, y que aprovechaba para hacer un COMENTARIO PERSONAL sobre el tratamiento de las mujeres en la historia de México. Le puse a Doña Recovery (porque no tengo que asumir que es Don Recovery, ¿verdad?) que con el motivo del festejo del bicentenario en México (que es donde me encuentro yo) el gobierno había distribuido un libro que se llama "Viaje por la historia de México" y que básicamente de 200 personalidades importantes, sólo 5 eran mujeres y dije textualmente: "La primera es una piedra, la Coyolxauhqui; después una extranjera, la Reina Isabel; luego la Virgen de Guadalupe (en la tilma de Juan Diego, supongo); esta chica de la Cruz... ¡Sor Juana! y Josefa Ortiz de Domínguez".
¿Me contestó esta chica, la del Recovery? ¡No! Sólo el cri cri de los grillos hicieron gala de la pared. Yo, debo confesarles, fui muy cándida y estaba esperando un LIKE a mi muy personal comment.
Pero bueno, no soy rencorosa y seguí participando, Recovery Project posteó una noticia "Proyecto de recuperación literaria promueve nuevo perfil cultural de EEUU". Comentó una chica los puntos acertados de la nota, luego una querida amiga posteó que estaba muy agradecida de que le hubieran dado oportunidad de trabajar en el Proyecto, que en México necesitábamos reconocer el Proyecto porque se estaba recuperando gran parte de nuestra historia. Yo le contesté a mi amiga, en otro de esos desbordantes comentarios personales míos, que sí, que tenía razón que -y cito- "era la historia de México que nunca fue, la historia del México que nunca fue y la historia que nunca fue de México".
Esa fue mi última aportación a la pared de Recovery, porque el día de hoy me enviaron el siguiente mensaje:

Dear Criseida,
Thank you for your participation in our Recovery Facebook page, but please in the future refrain from making personal comments. We are looking forward to your future input for the advancement of the project.

Thank you,
Recovery Project.

Cc: Nicolás Kanellos, Director
Marina Tristan, Director of Marketing.


EXCUSE ME?
Yo creo que no se me puede culpar de poner comentarios personales en la pared de Recovery, si acaso de un intento de poesía fallido con esos juegos de palabras sobre la historia de México, pero insisto, no se me puede culpar de hacer comentarios personales porque, de verdad, créanmelo, esos no pasarían la prueba de mi personalísimo estilo. Un comentario personal, estimado Don o Doña Recovery sería éste: "Yo creo que es OTRA PERSONA la que tiene algo personal conmigo y se llama Carolina Villarroel. Pero no me consta, eso sólo lo supongo yo". Pero no he transgredido esa línea... oh shit but I guess I just did it.
Pero no, no quiero llevar esto a un extremo personal. Yo sólo quiero refrendar que me parece muy sospechoso recibir este mensaje y me parece molesta la retórica con la cual me agradecen y me invitan a seguir colaborando en la pared. Me parece molesto porque no, no hice ningún comentario personal y aunque lo hubiera hecho, la finalidad de un twitter o una página de Facebook es estar presente, es dialogar, es debatir, es abrir la puerta de la casa, invitar a tus amigos, tomarse un café y platicar, aprender, acortar distancias. De lo contrario, tal cual Alex Syntek, si no van a tener el estómago para aguantar los comentarios de la gente, andense y cierren su twitter, porque no tienen madera para tener presencia cibernética.
Facebook es un foro. El Proyecto del Recovery debería ser una casa con las puertas abiertas y no un club de amigos donde sólo son bien recibidos los comentarios de las amigas de Carolina. El Proyecto del Recovery es mucho muchísimo más que darnos la oportunidad de tener una amistad virtual o de enfrentar censura cuando hay que mantener con vida algo que lucha por no ser olvidado.
Admiro la visión el profesor Kanellos. Admiro el legado y la herencia cultural que eso implica para Estados Unidos y que nos permite a los mexicanos seguir las huellas de muchos de nuestros pensadores, ideólogos y artistas.
Puedo leer el mensaje de Recovery Project administrator como un intento de moderar un foro "público" o puedo leerlo como un recordatorio más de que la amistad entre Carolina Villarroel y yo es 404 Object Not Found. Pero elijo lo primero porque no sé quién esté detrás del facebook de Recovery. Y como elijo lo primero actúo en consecuencia de ello y me ofendo de cualquier manera porque, me disculpan, NO SOY UN TROLL. Nunca he posteado nada en la pared de Recovery que vaya en contra de su espíritu. Y hablando de espíritu. Si cada uno de los escritores, líderes de opinión, políticos, activistas y mujeres que tanto se estudian en Recovery hubieran hecho caso de criterios estrechos de participación social, créanme, estoy convencida, no existiría Recovery porque no habría nada que estudiar.
Decidí darle REMOVE FRIEND porque ya no soy parte del selecto grupo de amistades de Carolina. Cuando Recovery abra una fan page (cuando ya tenga 5 mil seguidores) a la cual sólo le pueda dar LIKE y DISLIKE sin pasar por la rigurosa inspección de intenciones de una administradora a la que le caigo mal seré la primera en seguirla (Is it because you love me that y'all expect so much of me?) porque me gusta el Proyecto, porque trabajé en el Proyecto, porque me gustan los temas del Proyecto pero bueno, así son los desencuentros con la gente. Yo creo más en la amistad que en la enemistad, yo creo que si Fito Paéz y Joaquín Sabina pudieron y que si Juan Gabriel y Rocío Dúrcal pudieron, Carolina y yo podemos. Pero prefiere amonestarme a nombre de todo el proyecto y ponerme en evidencia ante el director del proyecto y la directora de marketing. Me halaga que me considere una forajida cibernauta salteadora de caminos virtuales y que le ponga WANTED y precio a mi cabeza porque, insisto, mi único delito es seguir las reglas de este mundo virtual: Post, comment, like. Nada personal, nada de chismes.
En fin, por ahora, lo sé, esa puerta está cerrada.... con tres candados y remachada.

3 comments:

Carmen said...

Hay Criseida, ahora sí que: chócalas manita. Yo creí que era la única que me tomaba las cosas personal, y soy igual que tú combativa y duro a la cabeza en otros foros, y por ser precisamente así y no estar todo el tiempo de lame suelas la gente se disgusta conmigo y luego me ignora.
Tal parece que los demás tienen una piel muy sensible y lo único que soportan es miel y halagos. Y son tan estúpidos que no saben distinguir las ironías inteligentes y acertadas. Peor para ellos.
En fin, cantemos con tu hijo que me encantó su propia versión:...el rugir, el rugir, el rugir del cañon.
aquí va un simbolito de like, ja
besos

Akaotome said...

Jajajaja. Pues sí, así pasa. En este caso preferí retirarme, después de todo nadie me tiene ahí, ¿verdad?
Saludos, Carmen!!!

Gloria said...

Opino que James Phillips es un idiota.