Wednesday, December 15, 2010

Perturbadora infancia: El Duende Bubulín

¿Les suena el nombre de Juan Carlos Abara? ¿No? Tal vez el siguiente éxito les refresque la memoria:


Efectivamente, el nombre verdadero de El Duende Bubulín es Juan Carlos Abara. Y bueno, qué les cuento yo, Bubulín es un hito para la historia de la televisión regiomontana y la cultura pop de México le debe bastante a este señor puesto que fue el productor de aquel mítico show cómico mágico musical llamado JUGUEMOS A CANTAR. Igualmente, hizo la canción del mundial México 86 y un montón de cosas más.
A mí, cabe destacar, me encantaba aquella que decía así (y cito) "ja ja ja ja ja qué alegría qué alegría ja ja ja ja ja en la huerta de mi tía". Y me encantaba sobre todo porque había un "proverbio a la ciudad de Monterrey" y decía: "Cuando el río Santa Catarina suena... es que están jugando futbol!!!".

En fin, que ya me desvié del punto. Lo que seguramente ustedes no sabían es que Bubulín, además de ser chileno, tuvo a bien grabar canciones que caen no sólo en la categoría de "para adultos", sino que ameritan un severo sticker de Parental Advisory.
Hace unos días, mientras estaba en una reunión, empezamos a poner canciones de la nostalgia trapeadoril y una querida amiga, en medio de la orgía de canciones dignas de Radio Recuerdo, preguntó si yo no sabía quién cantaba una canción que iba así: "Tengo una noche guardada para ti". Yo negué conocerla y ella me dijo que entendía porque había sido censurada. 20 años después y el gran YouTube dimos con la mentada canción atribuida a Juan Carlos Abara y sí, el nombre no nos decía nada, ni se nos hubiera ocurrido relacionarlo con nuestro querido Duende Bubulín.
En fin, escuchen la canción y descubran cómo se hizo trizas un símbolo de mi infancia:



Sé que aquellos otrora fans de Bubulín deben estar muy enojados conmigo por haberles hecho esto, pero comprenderán que mi pecho no es bodega!!!!!
Ok. Les voy a explicar VISUALMENTE más o menos lo que ocurrió en esa parte de mi memoria que almacenaba con total candidez los recuerdos de mi infancia:
+
"quiero oír tu queja amor, oírte sollozar" (¿QUÉ? Las acrobacias y juegos de sometimiento de mi duende favorito NO ME INTERESAN!!!!)
+
"que mi aliento queme, lo que no se ve!!!" (Como dice un querido amigo, esto parece que dice "Polito, polito mi gorrión chiquito tiene guardada una noche para ti" PERVERT!!!!).
+
"En tus entrañas yo quiero dibujar un niño triste como yo..."
+
Mis propias cavilaciones: Esto se me hace realmente el aborto de un payaso triste, con lo cual, mi imagen mental de Bubulín, luego de haber escuchado semejante canción quedó así:

12 comments:

Asilo Arkham said...

¡AH JIJO! Yo creo que el saludito de duende tenía otro sentido. Yo no sabía que en Monterrey siguió trabajando el Duende Bubulín; aquí en el DF transimitieron su programa más o menos un sólo año, creo que en canal 13, al mismo tiempo cuando Cepillín era un éxito, en los setenta.

De hecho lo primero que quería comentar era que me extrañó que tú recordaras a Bubulín porque eres muy joven, pero -repito- veo que siguió trabajando en Monterrey. Tampoco sabía todo lo que ha hecho.

Bueno, (sin malas intenciones *^^*) saludito de duende, Cris.

Akaotome said...

Eso o tal vez no soy tan joven. Ahora que, tienes razón, no debe ser tanto de mi época y, según tengo entendido, primero estuvo en Monterrey y después en DF. Hay que desambigüar esa información, jajajaja.
Lo que sí es que yo tenía el LP y todo el shou y probablemente lo que haya visto haya sido una repetición posterior. Lo cual no me exime de trauma alguno.

Tania said...

Qué bárbara ! me has desatado unas cuantas carcajadas

Chido tu post, el blog y tus palabras denunciando lo que tu pecho no puede guardar :D

Saludos

Anonymous said...

Mira wey. taz empinao... esa cancion es de alla por 1972!!!! Ni nacias todavia..... pero bueno.... bublin escribio muchisimas canciones ANTES de ser EL duende Bubulin. Esta, en lo particular mi mama me decia (por aquellos tiempos) que ese no era bubulin, que era un imitador que queria "acabar" con Bubulin. Yo no entendia el porque, la cancion me gustaba mucho, (las veces que la oia y mi mama le cambiaba al radio) por la manera de cantarlo con sentimiento. Así, mi Mama "DEFENDIO" a bubulin, para que siguiera siendo mi artista favorito. BIEN POR MI MAMA!!! Nunca deje de quere a bubulin. Ahora que escucho la cancion... WOW!!!!1 Me gusta MAS!!! Como para cantarsela a tu nocia en la noche de Bodas....... BUBULIN; fuiste, eres y seras mi artista favorito. SALUDITO DE DUENDE!!!!
comentarios a: jogugalo@hotmail.com

Marucha said...

Un gran artista !!!gracias por hacerme reir a carcajadas con tus reflexiones !!!

Karla Vigil said...

Mira, Juan Carlos Abara mucho antes de ser El Duende Bubulín, inicia su carrera de cantante en su Natal Chile, años despues se viene a México y es donde nace el duende. Su carrera ha sido transparente y cuanto fue cantante ni siquiera tenía pensado que sería infantil, eso se dio cuando se casa y tiene su primer hijo, le escribio canciones y por el destino furon grabadas y se hizo programa.....¿ Donde esta lo aberrante de su caso?, mas bien es un padre que saca su ternura al saberse que sera papi muy pronto. Aberrante que exista gente como tu que sin documentarse en la vida de alguien juzguen y señalen una carrera que es linda por toos lados.... Haz algo este día, deja de fregar al mundo, por que revelas tanta frustración en tu vida, que tengas lindo día y se feliz por favor.

Anonymous said...

El duende primero comenzò a trabajar en Mty y despuès en el DF. Lo extrañamos mucho cuando se fuè ya que la señal del 13 no llegaba a todas nuestras casa y en las que lo hacìa la señal era no era clara Yo soy de Mty

Unknown said...

Saludito de duende y gracias por sus comentarios. Aca andamos ahora produciendo y grabando. A sus órdenes en Fábrica de Éxito.

r domingo said...

quien critica a Juan Carlos Abara por su cancion para gente adulta es por falta de criterio
y estreches de mente,los compositores deben tener la libertad para expresarse pues su publico se lo agradecemos, y el no esta casado con su personaje de Duende Bubulin

Somby said...

Gracias por su veneno ... Bubulin salió después de esa canción ... Tengo 52 años bebes ... Que viva el DUENDE BUBULIN

Somby said...

La cancion fue antes del Duende Bubulin ...muchísimas gracias por su veneno ... Que viva el duende Bubulin ... Tengo 52 años bebes

Somby said...

Gracias por su veneno ... Bubulin salió después de esa canción ... Tengo 52 años bebes ... Que viva el DUENDE BUBULIN