Thursday, March 03, 2011

¿Todavía no entiendes dónde está el defecto?

No entiendo, de verdad que no entiendo cómo se le ocurrió a la FEITESM hacer este tipo de propaganda para conmemorar el DÍA DE LA MUJER. La FEITESM, pues, es la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Para entender un poquito la indignación que a cientos de ex-a-tecs le causa este cartel, tengo que explicarles que NADIE en todo el Sistema Tec puede, es capaz, ni se atrevería siquiera a colgar una triste hoja de cuaderno con cualquier frase que no lleve el sello del departamento de Desarrollo Estudiantil que es algo así como El Gran Inquisidor y decide qué es bueno y qué es malo para todos ellos, mis vidas adoradas, preshioshísimos borregos de nuestra querida institución. Desarrollo Estudiantil, cabe destacar, no es un ente distraído al que se le va las cabras de cuando en cuando. Desarrollo Estudiantil es un ente bastante proactivo que incluso ha llegado a amenazar con quitarle vitrinas a las sociedades de alumnos por irreverentes, por satíricos o por intentar criticar algunos de los preceptos de la Misión 2039. Así que, nos atardeció en el campus y en el facebook y hasta en uno que otro periódico de la localidad con esta foto que ha sido el revuelo en las redes sociales.

Pero, todavía hay gente que no entiende dónde está lo malo de este cartel. Se me ocurren algunos ejemplos:

1. La FEITESM es el más hermoso defecto de la Comunidad del Tec de Monterrey.
2. El Tec de Monterrey es el más maravilloso defecto de la oligarquía mexicana.
3. Nos exigimos ser defectuosos... pero hermosos.

¿Todavía no queda claro dónde estuvo la grosería? ¿Todavía no queda claro dónde estuvo el insulto?

10 comments:

Anonymous said...

Pero tan siquiera sabes que es un poema? si no sabes de literatura como piensas saber que significa Defecto Perfecto. No tomes la palabra Defecto toma el conjunto probablemente no lo entiendes. Lee mas.

Unknown said...

El comentarista anónimo que pregunta sobre si el bloggero conoce un poema, ni siquiera conoce el poema en cuestión. ¿Con qué autoridad cuestiona?

Del literato inglés John Milton. Obra: El paraíso perdido

Idea parafrasead: ¿Por qué Dios creo este hermoso defecto en vez de crear mejor sólo hombres?

Texto original:
Oh why did God,
Creator wise, that peopled highest heaven
With spirits masculine, create at last
This novelty on earth, this fair defect
Of nature and not fill the world at once
With Men as Angels without feminine
Or find some other way to generate Man Kind?

M1zAr said...

Pues para el amigo anónimo: yo no veo en el cartel el poema completo en primera, y en segunda si estuviera lo seguiría encontrando ofensivo, ya que como muchos han dicho John Milton es conocido por misógino y sexista... Creo que el problema no está solo en los organismos estudiantiles, sino también en los estudiantes apáticos que creen que carteles como estos son "equis" y que los demás estamos "exagerando"

Paloma Vargas said...

oye, Anónimo ¿y no te parece que si deciden utilizar el fragmento de un poema deberían de poner el nombre del autor?
¡Plagio!
Deshonestidad Académica para la FEITESM

Unknown said...

Es bien fácil salirse por la tangente de lo "subjetivo", todos se creen conocedores del arte cuando se trata de justificar un error tan grande como el de ese cartel.

Todo el mundo justifica con el trabajo abundante de los grupos estudiantiles, "es un error, a todos nos pasas" o "somos humanos, nos equivocamos", "los que no están en grupos estudiantiles, no saben qué es trabajar y estar bajo presión". OK, tienen mucho trabajo, entendemos y los errores están permitidos, errores de timming, de agenda no este tipo de errores. El filtro para que esto pudiera evitarse fue grande, empezando con los FEITESM, después por los administradores que dieron autorización y sellaron para que éstos pudieran pegarse en los corchos del TEC. Posiblemente las personas que justifican tal acción, tal poster y tal descuido no se dan cuenta que muy dentro del comité FEITESM y muy dentro de los administradores del TEC hay un misógino, un sexista que salió a flote con estos carteles.


Y ni tan adentro...

Anonymous said...

Yo creo que el que no sabe de literatura (o la que no sabe, ya sea el caso) es nuestro querido primer anónimo. Haciendo un análisis minucioso del fragmento de Milton, me viene a la cabeza cierto texto de Tomás de Aquino. No dudo que Milton haya leído la Summa Theologica y en algo se haya inspirado:

“Como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso.”(S. Th. I q. 92 a. 1)(S. Th. II-II q. 151 a. 3 ad 2).(Summa contra gent. III, 123)

“La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos húmedos. Sólo es necesaria para la reproducción.”(S. Th. Suppl. q. 52 a. 1 ad 2)(S. Th. II-II q. 70 a. 3).

Pues sí las mujeres son un defecto. Pero Milton es benévolo: un defecto 'hermoso'.

Anonymous said...

No entiendo porque culpar al Tec, por algo que debió quedarse dentro del campus. Ahora todo monterrey habla de eso, pónganse a resolver cosas de sus escuelas, trabajos, etc. Fue un error al cual no le pensaron mucho, todos cometemos esos errores, y no porque ellos sean la FEITESM no los puedan cometer, ponganse en su lugar.

Anonymous said...

estas bien pendeja... ponte a estudiar! te etsas quemando bien gacho... la feitesm la cagó... pero ty la estas cagando más... ni se te ocurra decir que estudias en el tec porfa

Anonymous said...

y en el capítulo de hoy: "l@s niñ@s tec conocen la discusión repecto a las implicaciones del género"

Alex said...

Y dónde estaban en las Votaciones o en las campañas?
Porque cuando algo no les gusta ahora si alzan la voz..
la culpa en realidad no es de ellos...es de nosotros por haberlos elegido,
leíste acaso sus propuestas?, conociste a quienes nos iban a representar?
esto se pudo haber evitado, pero claro, siempre es más fácil de lejitos.
Es el eterno problema de México, creemos que el gobierno debe de ser perfecto, cuando no entendemos que nosotros hacemos el gobierno