Wednesday, January 09, 2008

Qué curioso


In America,

The land of the free, they said,

And of opportunity,

In a just and a truthful way

But where the president,

Is never black, female or gay,

And until that day

You've got nothing to say to me,

To help me believe.

Morrissey en America Is Not the World.


Hoy me desayuné unos tacos mientras la taquera decía: "Le ganó Hillary a Barack Obama" y una comensal preguntaba curiosa: "¿Quién, el negrito?". Entonces yo me acordé de la gran paradoja del país de la libertad: nunca un presidente ha sido negro, ni gay, ni mucho menos mujer, y chistosa que es la vida: la mujer le gana al negro y nada más falta que el negro le gane al gay, aunque bueno, hasta el día de hoy, ningún candidato, que se sepa, es gay. Y el ayudante de taquero, el que te pregunta qué vas a tomar, dice entre risa y risa, muy convencido de su chiste: "¿Y si gana qué sería, el Primer Hombre?" y la taquera cae en cuenta y dice: "Sí, es cierto, qué sería, estaría medio raro eso, ¿no?" y la comensal informa: "Como ese programa de una mujer presidente, que tenía a su Primer Caballero, ¿no lo vieron?" y yo apenas iba a decir "Comander in Chief" pero ella, la comensal, siguió hablando: "Ay, no, hasta mis propios familiares de Estados Unidos dicen: yo qué voy a andar votando por una mujer". Y todavía con indignación, la comensal pagó la cuenta, se despidió y se internó en la colonia. Yo también pagué mi cuenta, di las gracias, crucé la calle y me fui pensando.

No comments: