Saturday, April 14, 2012

Peña Nieto va ganando

Abro los periódicos y miro los noticieros y es contundente: Peña Nieto va ganando. Sin embargo, no conozco una sola persona que afirme, diga o reconozca que votará por el candidato del PRI. Me dicen que es porque suelo moverme o frecuentar círculos donde se piensa que anular el voto, no votar o votar por AMLO es la mejor opción y que coincidentemente estos grupos tienen acceso a las tan mentadas redes sociales. Hace unos días EL UNIVERSAL sacó una encuesta donde se decía o se dejaba ver que en realidad AMLO sí va ganando, que lo que pasa es que Peña Nieto y su equipo tiene compradísima a la agencia que hace las encuestas y que por obvias razones siempre le dan el gane. Esto no me parece para nada extraño ni difícil de creer. Mucho se ha dicho que Salinas de Gortari está detrás de Peña Nieto y si hay un tipo inteligente en el arte del manipuleo ése es el otrora presidente de México. En algún documental escuché una frase que explicaba lo que le pasó a México durante el sexenio de Salinas, la persona que no recuerdo quién es dijo: "Salinas nos embrujó" y esa, me parece, es la mejor definición de lo que fue el sexenio de esta personita. Y si Salinas nos embrujó, si Salinas nos hizo realmente creernos toda una fantasía donde estábamos a dos pasos de convertirnos en potencia mundial no dudo ni tantito que sepa cómo vendernos la idea de que Peña Nieto va a ganar.
Les soy muy sincera, sí veo a este personaje maquinando una gran telenovela. El candidato del PRI tiene toda la pinta de ser el Fernando Colugna de la política, que no es que sea guapo, sino que nos lo venden como guapo y nosotros tan apendejados y tan acostumbrados a violentarnos simbólicamente en realidad nos creemos la patraña de que hay que tener a un representante "decente" en el aspecto físico ante los gobernantes internacionales. O sea, queremos que en el exterior se dé una imagen "bonita" porque nos avergüenza la mexicanidad típica. No los culpo, el racismo está cabrón, pero no es la manera de combatirlo. Pero como iba diciedo. Sí veo a Salinas pensando en Peña Nieto como el galán de la telenovela de las nueve y sí veo que su estrategia haya sido casarlo con la Gaviota para inventarnos una "realeza" mexicana. Por fortuna, Peña Nieto es supremamente pendejo y sin un libreto preestablecido no es capaz de seducir a esta clase medianona que sí tiene acceso a internet y sí puede darse cuenta de que en realidad  cuenta con un pasado difícil de ignorar en muchos aspectos, para empezar el alarmante aumento de feminicidios en el Edomex.
Sin embargo, los que entienden de esto, los que entienden de darle circo y mucho circo al pueblo, saben que si se inventan una realidad la gente terminará por creerla. De tal manera que si por los medios más populares y de mayor alcance como lo son la radio y la televisión  nos bombardean constantemente con que Peña Nieto va a ganar, lo más probable es que así sea, aunque no conozcamos a nadie que en realidad vaya a votar por él. 
Yo misma me he sorprendido pensando "chin, Peña Nieto va a ganar" y es muy chistoso ver cómo este pensamiento lo tiene muchísima gente, como adelantándonos a lo que en realidad puede suceder. Lo que quiero decir es que toda esta historia mediática nos tiene profundamente convencidos de que el candidato del PRI será presidente, pero a nadie se la ha ocurrido que la votación será dentro de escasos dos meses y medios y que todo puede suceder. Sin embargo, toda la publicidad nos ha condicionado a que así será. Es probable que en el fondo tengamos razón y Peña Nieto vaya a ganar, pero creo que será porque ya nos resignamos y porque aunque votemos por quien votemos el escenario está puesto para que los resultados puedan ser amañados ya que si vuelven a robar la elección a nadie le sorprendería si el resultado es como efectivamente lo esperamos. Mitowsky ya lo dijo y por alguna extraña razón nos empeñamos a tomar su palabra como sagrada.
Josefina Vázquez Mota está muy desdibujada de esta contienda y todo en la actitud de Peña Nieto grita que se sabe el próximo presidente. Yo me pregunto, la gente de a pie, la gente que tiene poco acceso a internet y gran exposición a la televisión abierta, ¿en verdad votará por Peña Nieto por convicción o porque ya se le adoctrinó a través de tanto duro y dale con que él será el ganador?
La historia, como buena trama de Televisa, está muy sabrosona y este capítulo se quedó buenísimo, no me quiero perder el final.

No comments: